¿Qué es SION?

SION es un proyecto vertical realizado por Veritacom para el sector de las telecomunicaciones, que permite a los operadores y vendedores de servicios de acceso a internet FTTH, ADSL y VDSL acceder a los Web Services (WS) de Telefónica Neba (regulados) mediante una herramienta amigable, intuitiva y con toda la funcionalidad que requieren los Web Service Neba.

SION se comercializa en la modalidad de Software como Servicio, también conocido por sus siglas en ingles SaaS - Software as a Service. Consiste en una plataforma multi operador desde la cual se posibilita al operador la inserción de sus credenciales Web Service con Telefónica Neba mediante su certificado digital y poder así gestionar todos los servicios Neba que disponga con Teléfonica.

Desde SION podrá gestionar las altas, bajas, servicio pos venta, averías, telediagnosis, incidencias y reclamaciones de sus servicios en los Web Services Neba, tanto para los pPAI como para las líneas de abonado. Se trata de un programa específicamente diseñado para ello, habiendo analizado en profundidad todas las características que requieren los Web Service Neba y conjuntándolas con las necesidades de los Operadores y vendedores de servicios de acceso a internet que utilizan Neba.


¿Quién es Veritacom?

Veritacom es una empresa de desarrollo de software un poco especial en su concepto. Normalmente las empresas de desarrollo de software realizan progamación de aplicaciones para otras empresas, pero en el caso de Veritacom su concepto es algo diferente.

No desarrollamos software a medida para terceras empresas en sus modalidades normalmente conocidas, sino que nos involucramos en el proyecto asumiendo el riesgo del éxito o del fracaso. Analizamos una necesidad dentro de un sector, en ocasiones por iniciativa propia y en otras porque algún actor de dicho sector nos propone la necesidad que tienen y analizamos si realizando un desarrollo de un aplicativo, es posible cubrir una necesidad dentro de dicho sector. Si el resultado de dicho análisis es positivo, procedemos al analísis de dicha aplicación y al posterior desarrollo. Una vez desarrollada la aplicación es Veritacom quien realiza la comercialización de dicha solución en la modalidad de Software como Servicio. Los ingresos y gastos de la comercialización son gestionados por Veritacom de forma íntegra y como se ha dicho, es Veritacom quien asume el riesgo del éxito o del fracaso del proyecto.


¿Por qué contratar SION así?, en modo SaaS

Es verdad que existe la posibilidad de que un operador pueda desarrollar su propia aplicación, bien sea con recursos de desarrollo interno o bien contratando los servicios a una empresa de desarrollo externa. No obstante, esto casi nunca resulta lo más interesante para el operador.

Por un lado está el aspecto económico, y es que si desea realizar una aplicación que cubra realmente todas las necesidades de su empresa, va a tener que disponer de un gran número de horas de algún analista y de algún que otro programador, nuestro cálculo inicial para desarrollar SION nos daba más de 5.000 horas de dedicación y nos quedamos cortos, en realidad... nos quedamos bastante cortos. De modo que si realiza un cálculo serio y sin trampas, no tardará en llegar a la conclusión de que económicamente no le interesa realizar su propio desarrollo para este cometido.

Hay otro aspecto a tener en cuenta y es el mantenimiento de dicha aplicación, y es que todo programa requiere de al menos dos aspectos importantes a la hora calcular sus costes, el desarrollo inicial y su posterior mantenimiento. Del desarrollo inicial ya hemos hablado pero y ¿Qué sucede con el mantenimiento?, pues bien en este sentido ha de pensar que una aplicación de este tipo puede necesitar reparar errores de programación cometidos en el desarrollo inicial, que luego se perciben en el uso, tambien existen cambios por parte de los Web Service Neba que requieren horas de desarrollo, y por último los cambios de versiones en los entornos de programación, hace que tengamos que reprogramar funciones y/o clases que quedan obsoletas. Por tanto no debe de olvidar que crear un aplicativo no sólo consiste en su inversión inicial, sino que a lo largo del tiempo los costes siguen llegando de una forma u otra.

Sin embargo, con SION su empresa no tiene ninguno de estos costes. El hecho que SION se comercialice mediante el modo de alquiler mensual, simplifica las cosas al mínimo para su empresa. Y los costes son realmente asumibles, al menos en el caso de los proyectos que acometemos en Veritacom. Le recomendamos que revise nuestros planes y precios o consúltenos los cotes que SION tendrá para su empresa.

Hay otros aspectos de los que no hemos hablado, y se trata de la dependencia que la empresa tiene de los desarrolladores de la aplicación cuando ésta se realiza interna o externamente a medida. Por poner ejemplos muy habituales podriamos hablar de cuando el personal de desarrollo dispone de su periodo vacacional, bajas por enfermedad o tareas de acumulación de trabajo interno que no les permite actualizar adecuadamente las aplicaciones. También hay que añadir el riesgo invalorable que el desarrollador interno de la empresa tome la decisión de cambiar de puesto de trabajo, y esto cuando sucede, normalmente comienza la decadencia del programa que fue desarrollado internamente, ya que es muy dificil (aunque no imposible) que otro programador pueda asumir un programa de tal magnitud realizado por otro.

Es cierto que no siempre la modalidad SaaS es interesante para una empresa, pero en el caso de SION no hay ninguna duda que es mucho mejor para cualquier operador que quiera operar servicios de telecomunicaciones en España, el optar por una solución SaaS que desarrollarla internamente, e incluso desarrollarla por una empresa externa para uso propio.